The Francisbacons - Protocrystalline
sleeve 1sleeve 2

CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION.

Protocrystalline es un album-a-day (disco por día) concebido, compuesto, interpretado, grabado y mezclado entre el jueves 14 de abril de 2005, 14:40 horas, y el viernes 15 a eso de las 5:00 de la mañana. Lo hicimos The Francisbacons en un plazo límite de 24 horas que incluía el diseño del disco, esas imágenes que puedes ver arriba. Si quieres saber más sobre los album-a-day y sus normas, visita crapart.spacebar.org/aad.

The Francisbacons somos:
Francis Bacon (el escritor) y Francis Bacon (el pintor).

El nombre del grupo, del disco y de todas las canciones son resultado del generador de página aleatoria de wikipedia. Anotamos los títulos de las páginas aleatorias que iban saliendo y luego compusimos las canciones a partir de lo que nos sugería cada título.

Puedes escuchar el disco entero en streaming aquí (archivo m3u) o descargarlo en un paquete comprimido aquí (archivo zip). También puedes descargarte y escuchar las canciones por separado, haciendo clic en los nombres de cada una a continuación.

Los comentarios que siguen a cada canción fueron escritos a la vez por los Francisbacons sin que uno viera los del otro, algunos días después de la grabación, y aquí están reunidos.

01 List of Aircraft (2:44)

El escritor: Es la que más me gusta de todo el disco. No dice nada pero dice muchas cosas. Yo creo que va sobre las promesas, pero eso es una reflexión hecha después.

El pintor: Esta es mi favorita. Me gusta cómo suena, me recuerda a Twin Peaks y a un sueño y al aeropuerto. Creo que nos tiramos tres horas con esta canción, estábamos cogiéndole aún el tranquillo a eso de la presteza.

02 Victoria Class (1:14)

El escritor: Es el primer vals del disco. Suena a feria, pero es triste. En realidad es un secreto.

El pintor: Qué maravilla de melodía, estoy muy orgulloso. Es otra de mis preferidas. Creo que a esta altura estábamos siguiendo una línea rara para lo que habituamos los dos, pero muy sólida e interesante.

03 Rover 600 (3:27)

El escritor: Es la que menos me gusta del disco, pero aún así me gusta como suena. Me parece que también va sobre las promesas, pero sobre las que no se hacen.

El pintor: Quisimos hacer una canción POP, sea lo que sea lo que significa eso. Suena a Astrud, suena a Chucho y suena a mil grupos más. Fue divertido dar el cambio de intentar ser todo menos original. Reif escribió la letra, a mí me era imposible con este proceso. Atención al cencerro en el estribillo.

04 Constructive Dilemma (2:19)

El escritor: Me gusta mucho la letra, y la música. Sólo es un órgano y dos voces. Es muy triste. Esta es sobre las cosas que no se dicen, pero no tiene nada que ver con promesas.

El pintor: Otro intento descarado de imitar un estilo, esta vez el de The Postal Service. Al menos así la empezamos. Yo tengo una debilidad por los órganos. Comenzamos a cantar por encima y salió algo bonito. Creo que es la canción más orgánica del disco. La letra me parece preciosa. Yo me limito a cantar, como siempre.

05 Roman Catholic Archdiocese of Washington (0:28)

El escritor: Es una transición, improvisada y de relleno.

El pintor: Una canción de relleno, una tomadura de pelo.

06 A5 Road (2:09)

El escritor: Esta es la discotequera del disco. Es la más divertida y la más alegre. No se nos entiende nada, pero como tampoco decimos nada no es muy importante. Esta no va de nada, ni siquiera de promesas.

El pintor: Siempre quise cantar aquello de “shake your ass” o “move your booty”. Yo me desmeleno en este tema más que en ningún otro y me acerco a lo que suelo hacer sólo. Handclap.

07 Daegu Line (2:19)

El escritor: Esta es un blues en coreano, sobre el metro de Daegu, que es una ciudad de Corea del Sur.

El pintor: Rafa y yo en el sofá. Ya era tarde y nos dolían las espaldas. Él leía los nombres de las estaciones de la línea de metro Daegu (en Corea del Sur) mientras yo improvisaba algo vago. Le gustó la mezcla y lo repetimos, grabando.

08 Norton (1:37)

El escritor: Esta es una canción alegre que va sobre hacer cola en el cine y ser una persona aburrida, y sobre ponerse efectos en la voz que se parecen un poco a los de los Magnetic Fields.

El pintor: Canción Monty Python. Nunca me ha gustado ir de virtuoso con la guitarra, creo que se nota. Sigo pensando que es demasiado larga.

09 nvi (0:49)

El escritor: Esta va sobre las utilidades de linea de comandos de UNIX. Lo mejor es la letra.

El pintor: Otra canción de relleno. Esta vez en plan Nintendo. Me encantan estas canciones-transición-relámpago-basura. Tenemos que hacer más la próxima vez.

10 Short Track Speed Skating (2:40)

El escritor: Esta es muy monótona, muy bonita, toda de hielo. Va sobre el escapismo, y tampoco tiene nada que ver con las promesas.

El pintor: No soporto este tema. Pensé que al hacer yo la base inicial habría dado con algo que me entusiasmaría especialmente, pero para nada. No puedo escucharla entera.

11 Hotel du Lac (0:47)

El escritor: Este es el segundo vals del disco. Primero queríamos que tuviera varias voces y eso, pero luego ya no, y se quedó así. Piano y voz sampleada.

El pintor: Luego dicen que soy pretencioso. Me opuse rotundamente a esos coros angelicales, pero no hubo manera.

12 Shed (1:12)

El escritor: Esta es una canción sobre lo cansados que estabamos ya. Son los acordes de la primera tocados en el piano, y la voz tiene muchos efectos. Va sobre tener mucho sueño, y la promesa tiene que ver en este caso con la promesa de irse a dormir.

El pintor: Me parecía larga y tediosa, pero al igual que Victoria Class, ha acabado gustándome. Esta canción surgió de la idea de cerrar el disco con el mismo riff con el que empezaba, no sé si se reconoce.

Puedes encontrarnos o contactarnos en:
Francis Bacon (el escritor): estradin@gmail.com
Francis Bacon (el pintor): juliusproctor@gmail.com / www.fernandezmiron.com