English / Castellano

Bears,
illustrated
Descarga & cuelga

Abril

Kenzie LaMar-Rubens

desde San Diego, California (EEUU)
hairymenart.blogspot.com

Cuando se me pidió que hiciera esta pieza recibí unas dimensiones, un mes y un par de restricciones que tendría cada ilustración creada para el calendario. Tanto la escala de grises como el formato cuadrado son cosas que no me acaban de gustar así que me puse un poco nervioso. Quería hacer una imagen estilo pin-up y el mantener la composición cuadrada implicaría tener un montón de espacio alrededor del tío si incluía su cuerpo entero en la composición, a menos que hubiese mucho escorzo y/o le doblase para encajar en el cuadrado. No me parecía que ninguna de esas opciones fuese algo que me gustaría en un pin-up así que esto me hizo querer hacer sólo una parte de su cuerpo. Quería mantener su cara en la imagen y quería que estuviera expuesto. No me van demasiado los fetiches de adornos y tampoco soy de los que piensan que ocultar las partes picantes es más sexy que mostrarlas. El único gran fetiche que tengo es que me encantan, y no puedo enfatizarlo más, me ENCANTAN las barbas y el vello corporal. En mi propia vida sexual no he sido capaz de encontrar a hombres sexualmente estimulantes en absoluto sin montones de vello facial y corporal. Así que mi tío iba a ser peludo y barbudo. La clase de barba espesa que casi parece de mentira y llega hasta por debajo de los párpados. También me gustan los tipos bajitos y fuertes con algo de tripa. Creo que los tíos listos son más sensuales que los machotes así que quería que pareciese erudito. No debería resultar sorprendente que encuentre las gafas sexys... Yo las uso, muchos miembros de mi familia las usan, la mayoría de los profesores de universidad y maestros de colegio por los que me colé las usaban. Tiene algo de empollón. Muy pocas cosas pueden derretirme tanto como un tipo que me atrae profundamente sonriéndome. Mi marido comentó que le puse a mi chico del calendario su sonrisa, y creo que tiene razón. ¡Me casé con él! Obviamente me atrae mucho así que sus rasgos están destinados a aparecer en mi obra ¡naturalmente! Últimamente he estado apreciando especialmente las espaldas y culos extremadamente peludos. No es que no me gustasen ya antes pero por algún motivo me he estado fijando más últimamente. No he hecho muchas piezas con hombres enseñando sus espaldas o culos así que pensé que sería algo bueno que usar como mi musa. Quería que mi mes (abril) fuese relevante en la imagen así que se me ocurrió ambientarla en un dormitorio cálido con la lluvia y el frío afuera.

Las técnicas y métodos que empleo cambian a menudo y también dependen del tipo de trabajo que esté haciendo. No había hecho una "pintura" desde hacía tiempo así que elegí eso en vez de mi habitual dibujo de línea y sombreado (cell shading). Digo "pintura" pero el trabajo que he estado haciendo los últimos diez años ha sido 100% digital. Es un poco como dibujar pero en cuanto al proceso mental de la creación de la pieza se parece más a la forma en que solía pintar con óleo. Empecé con dos bocetos en mi cabeza, miniaturas rápidas. Entonces empecé a buscar imágenes de referencia para las dos en internet. Cuando tenía unas cuantas imágenes y me sentía preparado decidí hacer algo que no suelo hacer. Modelé los elementos del fondo en 3D con Softimage para conseguir una perspectiva perfecta y resolver la composición rápidamente con una cámara (en 3D en el ordenador). Normalmente no me molesto en hacer todo esto pero pensé que podía ser una buena oportunidad para poner a prueba este método y ver si tardaba más que dibujando todo a mano desde el principio. Resulta que tardé un poco menos y fue más fácil hacer el fondo así que si lo hubiera hecho todo a mano. Aún así pinté todo, con el pantallazo del 3D para usar como base para la composición y perspectiva. Entonces en Photoshop dibujé el fondo y acabé el dibujo de línea del personaje. Hecho esto, empecé a crear capas y rellenar los colores que quería para cada objeto de la imagen. De hecho pinté todo en color y sólo al final lo convertí a escala de grises ajustando el contraste para hacer que la composición funcionase en blanco y negro. Como dije antes, no me gusta trabajar en blanco y negro. Lo encuentro aburrido. Después de que todas las capas estuvieran hechas para cada objeto comencé un trabajo de luces global y rápido. Quería dos fuentes de luz. Inicialmente puse tres pero acabé quedándome sólo con dos. Entonces en cada capa refinaba los detalles de cada objeto y lo finiquitaba. Terminé el fondo y pasé al personaje. Cambié la luz en el personaje dos veces. Esto es lo que me hizo reducir las luces de tres a dos en el boceto rápido inicial. Me gustaba más el personaje con dos. Una vez pintado el personaje, pasé a prestar atención a los bordes de los objetos y los fusioné en una capa para suavizar ciertos bordes y afilar otros con mayor facilidad. Cuando acabé con eso pinté todo el vello corporal en una nueva capa. Cuando todos los detalles estaban listos aplané la imagen y ajusté el tono, la saturación y valor de la imagen (aún en color). Después hice lo miso con la versión en blanco y negro. ¡Listo! Durante el trabajo no paré de mirar las imágenes de referencia, volteando la imagen horizontalmente una y otra vez y acercando y alejándome con el zoom para asegurarme de que todo funcionaba tal y como quería.

Ha sido muy divertido y estoy contento de haber tenido la oportunidad de trabajar en este calendario con artistas tan talentosos.

Volver