Bears,
illustrated

Idioma: Castellano / English

Marzo

por Don Chooi

en Auckland, Nueva Zelanda
sitio web

Título: Diversión en el área de descanso

La idea para esta pieza surgió mientras leía un texto erótico en la red que disparó mi imaginación. En mi cabeza los camioneros son hombres fornidos, burdos y morbosos. Siempre me pregunté a qué se dedicarían en la carretera y fuera de la misma, sus actividades un misterio en el solitario recorrido por el ancho país... así que fue emocionante tener la oportunidad de ilustrar esta pieza para Bears, illustrated.

La única cosa que me echaba para atrás era que la ilustración tuviese que ser monocromática. Siempre he trabajado a todo color así que esto suponía un pequeño reto al tener que incluir detalles que la permitiesen funcionar como pieza de un solo color.

Suelo tener en la cabeza un idea clara sobre el tema a tratar. Empiezo con un par de bocetos rápidos, eligiendo la mejor perspectiva y acercamiento. Me gusta que mis hombres sean grandes (musculados o gordos, no importa) y peludos. Y obreros paletos. Y salidos. Con una pizca de sordidez.

Mi paso siguiente suele ser saltar directamente del boceto a un contorno general a lápiz, sin pararme en detalles. Los añado durante el entintado. Muchas personas han descrito mi estilo como rápido y expresivo, y creo que lo es. A veces la pieza toma forma de manera natural, otras veces tengo que romper el papel y empezar de cero (esto suele suceder porque la expresión no estaba bien, la pose no funcionaba o el personaje no se parecía a lo que tenía en mente).

Durante la fase de entintado, determino las zonas de sombra y dónde deben estar las luces. También es aquí cuando añado detalles como el tipo de ropa, el vello y los objetos que rodean al personaje en la escena.

Una vez entintado el dibujo, lo escaneé en alta resolución y empleé Photoshop para limpiar el escaneado y definir más las líneas. A continuación añadí textura y sombreado para ensalzar los efectos de luz y sombra en cada elemento de la ilustración -la ropa, el personaje (ojos, cuerpo y pelo) y el fondo-. Cada uno de estos elementos fue tratado en una capa diferente de Photoshop para facilitar su manejo y edición.

Acabé la pieza originalmente como una composición de personaje único y en un tamaño en el que estoy acostumbrado a dibujar. Al pasarla a formato cuadrado, la ilustración no parecía encajar bien y me quedé un poco defraudado con el resultado. Entonces se me ocurrió una idea. Añadiría un segundo personaje, un autoestopista, a la escena. ¡Podría ser el mismo tipo que salía en la portada de la revista que leía el camionero! Entonces dibujé ese segundo personaje y le coloqué en la ventana mirando adentro, cambiando la escena para que pareciese que el autoestopista había subido al lateral del camión, mirando dentro para pedirle un viaje al conductor, quizás... y en ese momento encontrándose al camionero dándose placer perezosamente, con la revista del autoestopista en una mano. Entonces el camionero podría estar pensando "¡EH! ¡Eres TÚ y estás aquí, no me lo puedo creer!". ¡Ese momento habría sido la fantasía del camionero hecha realidad!

Finalmente quedé satisfecho con el resultado y todo tomó forma. Espero que lo disfruteis tanto como yo disfruté trabajando en ello.

Volver a página principal

Pasar por encima del boceto para ver en grande.