Bears,
illustrated

Castellano / English

Noviembre

por Juan Antonio Siverio

desde Copenhague/Berlín
www.photobucket.com/starbearbcn

Mi proceso de trabajo habitual es tomar una fotografía de cerca a mi modelo, una persona corriente, y usarla como base para el dibujo. Dado ese proceso, era una evolución natural reemplazar mis fotografías por las de los artistas Torres-Ibarzo como punto de partida para un nuevo proyecto, Torres-Ibarzo by Siverio. Más allá de una amistad de muchos años, compartimos referencias estéticas y una visión particular del hombre: el oso. A pesar de manejar diferentes medios, nuestros respectivos trabajos tienen muchas similitudes (composición, sujetos, fondos blancos...). De esa visión compartido surgió la idea de ceder parte de la responsabilidad a otro artista; controlar mi parte del proceso creativo pero partiendo de una imagen previamente establecida.

En contraste con mi método habitual, estoy contando la historia de otra persona pero usando un lenguaje diferente, algo externo a mí y con el tiempo, haciéndolo mío.

El dibujo se desnuda hasta los huesos, mostrando las manchas y líneas de lápiz. Dejando las imperfecciones y errores al descubierto da calidez a un trabajo que, desde la distancia, parece fotográfico. Pero de cerca la pieza puede verse como algo orgánico, y puede apreciarse la historia de cómo se construyó el dibujo a través de sus diferentes capas.

Volver a la página principal

¬°Bocetos pronto!