Bears,
illustrated

Castellano / English

Enero por

Gengoroh Tagame

desde Tokio, Japón
www.tagame.org

Es un honor colaborar con artistas que han trabajado tan duro y durante tanto tiempo en un territorio próximo a la sensibilidad de este proyecto. Teniendo en cuenta lo ocupado que está Tagame, me sorprendió gratamente que fuese el primero de los artistas participantes en entregar su pieza, un hermoso retratao de un trabajador/guerrero en clásica posición de reposo, descansando sobre un árbol en lo que podría ser el comienzo de una de las escenas de confrontación y seducción tórridas de Tagame.

El trabajo de Gengoroh Tagame navega por el lado violento y dominante de las relaciones sexuales entre personajes masculinos fuertes y estoicos. Revisitando la simbología tradicional a través de los contextos sociales en los que sus historias se desarrollan, Tagame transporta al lector en un viaje de pasión desenfrenada y asertiva, explorando un lado importante de la estética gay y la diversidad sexual.

Gracias a editores que comparten esta pasión, su trabajo puede disfrutarse en algunos países. Quisiera mencionar y celebrar el trabajo de La Cúpula en castellano (quienes han editado varios trabajos de Tagame junto a otros artistas gay, yaoi y bara como el gran Jiraiya), así como el de Graham Kolbeins, Anne Ishii y Chip Kidd en inglés (recientemente publicaron el libro La pasión de Tagame, disponible aquí) por tomar el reto de hacer visible y disponible el Manga Gay en diferentes partes del mundo. Como es el caso con Bears, illustrated, compartir es gran parte de la cuestión.

[Texto: Christian Fernández Mirón]

Volver a la página principal

¡Bocetos pronto!